fbpx

Elementor #695

Inmuebles con incidencia

Inmuebles con incidencias

Hoy explicamos que es un inmueble con incidencia, su posición en el mercado inmobiliario y la viabilidad o no, de adquirirlos como inversión o como uso propio.

¿Qué es un inmueble con incidencia?

Un inmueble con incidencia es un piso o casa que tiene un problema, por el cual la propiedad no puede entrar a vivir. No es por que su estado -contenido ni continente- tenga algún problema o defecto, sino que la propiedad en cuestión tiene un problema jurídico. ´

Sea cual sea la incidencia que tenga una vivienda, siempre puede solucionarse. No por ello siempre es rentable adquirirla.

¿Qué tipos de incidencias existen?

La más actual y la que lleva siendo moda durante ya unos años, es la ocupación ilegal. La ocupación puede ser de dos tipos; 1. Okupación penal: Cuando se accede de forma ilícita a una propiedad y se permanece en ella, con el fin de habitarla, sin ningún título ni derecho legítimo para ello.

2.La ocupación civil: Sucede en los casos en los que se tiene una vivienda arrendada y se deja de pagar el alquiler. El inquilino, no abandona la vivienda pese a que ya no abona las cuotas de alquiler.

Otro caso habitual que nos encontramos en el mercado inmobiliario, son viviendas que están en venta y que tienen un contrato de alquiler. Este contrato es plenamente legal y el inquilino se encuentra pagando las rentas de forma religiosa. Los bancos suelen tender con el tiempo, a vender este tipo de viviendas, con estas incidencias, por que no optan a esperar que finalice el contrato, para vender el bien inmueble.

Esto suele suceder, por que el contrato de alquiler está por que anteriormente ha habido un impago del crédito hipotecario y el banco, tras los tiempos legales previstos para ello, se ha acabado adjudicando la vivienda en propiedad, previa dación en pago o subasta legal. De ahí que prefieran vender la propiedad a dejarla en cartera, ya que en ocasiones este alquiler, no se corresponde con el precio real de mercado, sino que es inferior. Aunque no siempre sucede así.

Una última opción que podemos encontrarnos, son la compra de créditos inmobiliarios. Esto no conlleva la compra de la propiedad, sino de la deuda que se tiene, con respecto a ella. En resumidas cuentas, este producto financiero, conlleva comprar la deuda, y esperar a que se subaste públicamente, para obtener un rentabilidad -casi siempre la hay-, y amortizar la inversión inicial.

 

¿Son rentables la compra de viviendas con incidencias?

Evidentemente, hay que estar al caso concreto, para analizarlo y poder decir si la inversión resulta rentable o no. No obstante, en la gran mayoría de los casos, si lo son. Por suerte por desgracia, el mercado inmobiliario es muy rentable, en España.

Las ventajas que ocasiona comprar una vivienda con una incidencia son dos básicamente; La primera, es como inversión, lo que consistiría en comprarla en un precio más bajo, con respecto al de mercado y luego; o bien venderla un poco más cara, o bien alquilarla para amortizarla en el tiempo. Hay que prestar mucha atención al apartado fiscal en este tipo de operaciones, ya que suponen un gasto considerable, especialmente cuando se vende un inmueble, por un precio mayor del que se compró.

 

¿Cómo puede adquirirse una vivienda con incidencia?

Sin duda alguna, lo mejor es contar con un experto, que tanto te asesore desde el momento 1, y en especial que analice detalladamente, si es rentable o no, la operación que se presente. Independientemente de esto, como particulares, es difícil acceder a este tipo de inmuebles, por ello, un profesional siempre te mostrará mejores ofertas y oportunidades.

Además, el proceso de compra tiene peculiaridades y más gestiones que una compra venta habitual. Por ello, te recomendamos al 100% que realices la compraventa previa asesoramiento de un experto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario